La Ecología

   

Ecología es una palabra que se deriva del Griego “Oikos” = casa y “Logos” = estudio, tratado; y significa “Estudio del hábitat de los seres vivos. No obstante, se considera que la ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su medio y con los otros seres vivos que comparten su entorno con ellos. En lenguaje biológico se trata de “... Aquella parte de la biología que estudia el ambiente y las relaciones existentes entre sus componentes y la presencia, número y variaciones diversas de los seres que ahí viven”.

        Ningún ser viviente, animal o vegetal puede vivir aislado. Entre el y lo que lo rodea existe una estrecha relación que se desarrolla y se resuelve en un continuo y mutuo intercambio.

        En definitiva, puede definirse la ecología como el estudio del ecosistema, entendido como ecosistema el conjunto biotipo y biocenosis.

Por biotipo se entiende la parte inerte del ecosistema: agua, atmósfera, suelo, rocas, etc. Como mero elemento físico.
Por biocenosis al conjunto de componentes vivos, animales, vegetales, líquenes, hongos, etc.

       La ecología estudia, precisamente, las interrelaciones entre biotipo y biocenosis.

       Por otra parte, podemos definir el término ecología como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Este término está ahora mucho más en la conciencia del público porque los seres humanos comienzan a percaterse de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.

        En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras.

         Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaria, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.

          La falta de espacios verdes, la superpoblación, el exceso de humo y calor generados por distintas máquinas, y la contaminacón acústica y visual hacen de la ciudad un ambiente adverso para el hombre.


         En resumen, la Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente.




                        ( Teólogo Leonardo Boff )
 En este video profundiza sobre la Ecología Ambiental

       Por otro lado, La ecología se subdivide de la siguiente forma:

(Click sobre la imagen para ver en grande)
     
          El hombre, dentro de la ecología, tiene unos condicionamientos distintos a  los demás. El hombre es el único ser industrioso de la creación, y deja unos residuos que otros seres vivientes son incapaces de generar. También , si se prefiera, podemos decir que la ecología estudia, las poblaciones entre si y con el medio que ocupan (dinámica y evolución de las comunidades).

         La ecología tiene ramas o disciplinas según las relaciones que se establezcan entre los individuos, su hábitat, poblaciones, etc. que son las siguientes:

  • La autologia o ecología del individuo.
  • La ecología de las poblaciones o demoecología.
  • La sinecología o ecología de las comunidades y ecosistemas.
  • La ecología cultural.
  • La ecología humana
  • La ecología sociológica.
1.- La autoecología o ecología del individuo: estudia el hábitat y los efectos y reacciones     que produce sobre un organismo.

2.- La ecología de poblaciones o demoecología: se ocupa de las relaciones que los individuos establecen entre si, y con su propio entorno, cuando se agrupan en poblaciones.
3.- La sinecología o ecología de las comunidades y ecosistemas: estudia la interacción de las poblaciones entre si y con el medio que ocupan. También sencillamente, la ECOLOGIA.
4.- La ecología cultural: estudia los modos en que el hombre se relaciona con el ambiente y en que las actividades humanas afectan a este. Intenta explicar el origen de los rasgos culturales característicos y las formas que caracterizan la distintas zonas, rechazando los aspectos mas rudos de determinismo ambiental sustentado por lo antropogeografos.
5.- La ecología humana: estudia la organización y desarrollo de las relaciones funcionales de las distintas comunidades humanas en el proceso de adaptación al medio ambiente.
6.- La ecología sociológica: es la disciplina del campo de las ciencias sociales que se ocupa del estudio de las relaciones del hombre con el medio geográfico. Centra su atención en las relaciones humanas que se desarrollan en la acción de una población frente a su medio urbano. La ecología analiza la distribución de la población en el espacio según categorías étnicas, lingüísticas o sociales, e intenta establecer la corrección existente entre las modificaciones de la estructura social y las que producen en el espacio habitado. Estas relaciones entre el hombre y su medio son estudiadas en su perspectiva temporal o dinámica.
 
 

1.- ¿Qué es la Biodiversidad?


          Biodiversidad es derivada de la expresión diversidad biológica y alude a la variedad del mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de vida sobre la tierra.

          Se consideran tres niveles jerárquicos de biodiversidad que afectan de manera especial al hombre:

  • Genes.
  • Especies.
  • Ecosistemas.
         Pero es importante saber que esta es una de las formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni sobre el modo de medir la biodiversidad. El mundo biológico se organiza en niveles que van de menos a más complejos, en un extremo van las moléculas más importantes para la vida y en el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biológica a todos los niveles. Como la biodiversidad abarca una gama amplia de conceptos y puede considerarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida única. En la práctica, la diversidad de especies es un aspecto central para evaluar la diversidad de los demás niveles y constituye el punto de referencia a todos los estudios de biodiversidad.

         Se puede destacar también, que se define La Biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, marinos, aéreos, acuáticos y otros complejos ecológicos. Comprende la diversidad dentro de cada especie y también entre las especies y ecosistemas de los que forman parte. También se incluye en ese concepto los elementos intangibles que surgen de todo conocimiento, innovación y práctica tradicional, individual y colectiva con valor real o potencial asociado a los recursos bioquímicos y genéticos, protegido o no por los sistemas de propiedad intelectual o sistemas.




2.- ¿Qué es el Biotopo?


         Término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. La noción de biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema: en un extremo se puede considerar el biotopo general, como el mar, formado por las comunidades vegetales, animales y de microorganismos que le corresponden, y en el otro extremo se puede considerar el biotopo local, como puede ser un arrecife coralino, con su fauna y vegetación característica asociada. Por lo tanto, el biotopo puede ser homogéneo desde el punto de vista ecológico, o puede comprender un conjunto de residencias ecológicas distintas, como es el caso de un río y su tramo alto, medio y bajo, donde viven, en cada uno de ellos, comunidades animales y vegetales diferentes.
        En este sentido, se recalca que los biotopos no deben estar aislados; por el contrario es necesario que existan conexiones con los lugares circundantes para que los organismos puedan circular. Una de las estrategias más eficaces para regenerar un biotopo es el de extenderlo y conseguir que sea un punto para que los animales y plantas (o sus semillas) puedan circular. En este método el centro de la red de biotopos es un terreno grande de bosque, un parque natural o aún un cementerio. Al conectar unos lotes o parcelas de tierra con otros biotopos pequeños (tales como cinturones verdes a lo largo de un río, pequeños parques de pueblo, jardines y aún árboles a lo largo de los caminos) los biotopos pueden formar una red. En otras palabras un biotopo es un sistema abierto, no un sistema cerrado.




3.- ¿Qué es el Bioma?

        Esta conformado por el total de las comunidades biológicas que interactúan dentro de una zona de vida particular, en donde, el clima es similar. Las comunidades se mantienen a sí mismas y al bioma entero mediante complejas relaciones entre los organismos y el ambiente; la vida animal y vegetal interactúa una con otra y con el clima, la topografía, y con los desastres naturales, como inundaciones e incendios. Estas interacciones hacen a un bioma una unidad la cual contiene comunidades tanto estables como inestables.

        Los biomas terrestres son, frecuentemente, mas descritos, y son las mas comúnmente conocidos. Pero, en años recientes se ha aprendido mucho acerca de los biomas acuáticos, Este trabajo tiene la finalidad de conocer un poco mas de los dos tipos de manera un tanto general, pretendiendo esbozarlos a grandes rasgos. Primero describiré lo que es una comunidad biotica, ya que es el mecanismo fundamental para caracterizar un ecosistema.

        Una comunidad biotica existe cuando, al menos dos o más organismos viven dentro del mismo hábitat. El número de especies y el número de miembros individuales de esas especies no son importantes en el entendimiento del concepto de comunidad biotica. Ni es, además, el tamaño del hábitat. Lo que es importante es la interacción entre las especies. Al compartir el mismo hábitat, los organismos desarrollan complejas interrelaciones y patrones de independencia. Estas interacciones determinan la supervivencia de los organismos individuales y la comunidad en general.

        Una comunidad biotica no contiene, por lo general, el mismo número de plantas y animales. Frecuentemente una o más especies tendrá una particularmente fuerte influencia sobre la naturaleza de la comunidad entera. Dichas especies se les refiere como las dominantes. Las especies dominantes de la comunidad son usualmente los productores o los consumidores principales de energía en cada nivel. Así, sobre un estrecho pastizal, ciertos tipos de pastos podrían ser las plantas dominantes, los insectos come plantas, los herbívoros dominantes, y los pájaros come insectos, los predadores dominantes. Los ecosistemas simples frecuentemente tienen solamente una especie dominante en cada nivel. Así pues, suele resultar más difícil, para una sola especie ser la dominante en ecosistemas complejos.


Reparto geográfico de diferentes biomas
Map-ecoregions-terrestres.gif
Bosques caducifolios Bosques de coniferas Otros
         Templado
         Esclerofilo
         Umbrofilo
         Tropofilo
         Manglar
         Tundra
         Taiga
         Templados
         Tropicales
         Estepas
         Sabanas tropicales
         Praderas inundadas
         Desiertos
         Mesetas altas




4.- ¿Qué es el Biota?



         En su uso más habitual, el término biota designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada. Se dice, por ejemplo, biota europea para referirse a la lista de las especies que habitan ese territorio. La biota puede desglosarse en una flora y una fauna, según los límites,definidos, por la Botánica y la Zoología.

        El concepto puede extenderse para designar al repertorio de especies de un compartimento del ecosistema, como el suelo, la rizosfera o el fondo en un ecosistema acuático.

         La biota no es lo mismo que la biocenosis. La descripción de la biota es un repertorio; la de la biocenosis debe contemplar otros aspectos de la diversidad, relativos a la organización, además de la riqueza específica. Por la misma razón no deben considerarse equivalentes las expresiones biosfera y 'biota terrestre'.

Referencias:  

http://html.rincondelvago.com/ecologia_11.html
http://html.rincondelvago.com/biodiversidad_4.html