Artículo JARDIN BOTANICO


Éste artículo describe la visita realizada el dia Viernes 30 de Abril junto al Profesor Luis Carlos Pérez dentro de la asignatura Educación Ambiental. Durante la misma se realizó un recorrido a éste parque de naguanagua en donde un Guía Turístico nos describió la composición de éste jardin así como tambien las distintas especies de arboles que lo conforman.

Ante todo se hace reseña de la Misión y Visión de este parque:

MISION: Dedicarnos a la realización de actividades propias a la de un Jardín Botánico, es decir, convertirlo en un Centro Educativo Vivencial y permanente donde se reúna la Ciencia Botánica y el público en general como un aula abierta para la promoción de la Educación Ambiental la Conservación insitu de la diversidad biológica tanto de la Región como la del país en general para su mejor conocimiento.

VISION: Consolidar el Jardín Botánico de Naguanagua y Herbario de Carabobo como Centro Educativo, Científico, Cultural y Recreativo, creando para ello una Biblioteca Ecológica como Centro de Documentación e Información sobre biodiversidad, una Sala para dictar conferencias, acometer las construcciones de Senderos o Caminerias de interpretación de la naturaleza mediante visitas guiadas, en si brindar en un corto plazo a la ciudadanía un lugar donde además de ofrecerles servicios educativos y de capacitación ambiental, un espacio para el solaz, tratando de conjugar esa armonía Hombre-Naturaleza. 


En este orden de ideas, podríamos señalar que durante el recorrido se nos hizo reseña de que un Jardin Botanico es un área donde se mantienen colecciones de plantas bajo cultivo, agrupadas de acuerdo a su habitat, relaciones evolutivas y usos:  arregladas y etiquetadas de forma que pueden ser fácilmente observadas por el público. Así mismo, fueron descritos y señalados arboles de gran importancia como lo son: el zapatero, el araguanei, mata raton, el lechero y se nos mostro un arbol que tiene 450 años, bien conocido como el Saman.

Por otro parte, nuestro guía toco un punto muy importante, el cual era que hoy día es que a penas se ha comenzado a darle "importancia" a estos jardines; cabe destacar, que unas de las fuentes primordiales para el crecimiento y desarrollo de ello es, la visitación de grupos de alumnos de diferentes institutos o universidades los cuales darían sentido de importancia a ésta grandiosa recolección y conservación de la naturaleza.

Es importante destacar que el ser humano depende al 100% de la naturaleza; la misma es la que genera el oxigeno; ésto conyeba a la creación y el desarrollo de Jardines Botanicos, de espacios verdes, de cuidar y defender nuestra cultura y naturaleza; así como tambien, crear conciencia para preservar parte de nuestro Planeta.